Eventos de promoción


¿Cómo montar un concierto?

Un concierto es un gran evento que requiere de una compleja y engranada maquinaria de trabajo, en la que participan decenas de profesionales que garantizan calidad, seguridad, diversión y creatividad.

Por: Isabel Escauriaza. E-mail: iescauriaza@eventoclick.com
10 de septiembre de 2008

 


BAI Promociones es una empresa dedicada al montaje integral de congresos, grandes eventos, conciertos y espectáculos, desde hace más de 25 años. En realidad, se trata de un grupo integrado por varias empresas diferenciadas: Meta 10, que funciona como productora para el desarrollo de programas de televisión, elaboración de spot publicitarios y videos corporativos; Bai (*) Promoción, especializada en servicios de información y atención al público; BAI, escuela de empresa y comunicación; y Creek BAI Promociones, que se encarga de dar servicio integral para la organización de eventos.

Como productores de grandes espectáculos y conciertos, Grupo BAI está presente en algunos de los eventos más importantes que tienen lugar en nuestro país. Ellos son los encargados de hacer que la maquinaria de los espectáculos funcione, los que trabajan en el backstage para que todo salga a la perfección cuando un artista salta al escenario.

Sólo por citar algunos casos, ellos han sido los responsables de los escenarios de Rock in Río, del último espectáculo de Madonna en Valencia, de los conciertos de El Canto del Loco y de Miguel Bosé, o del de Los Rolling Stones, en el que no todo salió como hubiese debido.

Cada vez que les encargan un trabajo, arranca una maquinaria que moviliza a decenas de profesionales y en la que cada pieza es fundamental"

Pasos para la producción de un gran concierto:

Desde el momento en el que el/los artistas eligen cuándo y dónde van a actuar, hay que empezar la creación y organización del evento desde el punto de vista profesional.

La estrategia y la comunicación, la creatividad, la producción, la animación y la motivación del espectáculo, con su logística y su seguridad es lo que nos exige el cliente para llevar a buen puerto el resultado del “concierto”.

El primer paso es recibir los camiones con el material que el “artista” lleva de un concierto a otro.

Hay que destacar el material y clasificarlo para luego realizar el montaje. Paralelamente se está montando el escenario que previamente ha elegido el personal especializado.

Los diferentes perfiles de personal implicados en todo el proceso son:

• Auxiliar de montaje (mozos)
• Rigger (operadores de grúas e instalaciones)
• Conductor – carretillero
• Climbers
• Runner
• Oficiales de 1ª y 2ª
• Camareros
• Auxiliares de limpieza
• Azafatas, etc.

Los mozos preparan el material para montar (con la ayuda de los carretilleros que transportan las maletas del artista). También están los técnicos de sonido con los climbers y los rigger que se cuelgan del escenario para instalar todo el sistema audiovisual.

Al mismo tiempo, los camareros montan las barras en los sitios estratégicos y rentables.

También los auxiliares de limpieza empiezan a preparar el escenario para cuando el artista quiere hacer la prueba.

Todos estos trabajos se llevan a cabo durante no menos de 12 horas de montaje y con la implicación de unas 80 personas.

10º Después, en un máximo de cuatro horas habrá que hacer lo contrario. Recoger, meter en sus respectivas cajas y cargar el camión todo el material, con el mismo orden en el que estaba.

PECULIARIDADES:

Asistentes de catering.
En algunos conciertos se solicitan asistentes de catering para que el/los artistas estén debidamente atendidos. En otros, (si dura varios días), se contrata este servicio para dar de comer al personal.

Mantenimiento y seguridad.
Si el concierto dura más de un día y el recinto donde se celebra no es cerrado se suele contratar seguridad durante esos días para un funcionamiento correcto y evitar males mayores y disgustos con el material.
 

Bookmark and Share

Recibe gratis cada semana en exclusiva los nuevos artículos.

tu email 

Te ayudamos a organizar tu evento


Dinos lo que necesitas y te lo encontramos. 

 Empresas nacionales destacadas

MemoriasUSB

MemoriasUSB

Memorias USB personalizadas. El mejor regalo para tu evento.

On Line Azafatas

On Line Azafatas

Está formado por un gran equipo de profesionales especializados en todo tipo de eventos. Le ofrecen servicios en gran variedad de idiomas: europeos, asiáticos, árabe,etc.

Sorprenda a sus invitados con un original concurso de televisión donde los asistentes al evento serán los concursantes. Todos hemos soñado con participar en un concurso de tv.

Escenario único y original en el que su empresa puede realizar cualquier evento. Cuentan con varios espacios perfectamente equipados con capacidad para más de 1800 personas.

 revistero Eventoclick


Busca espacios para tu evento

Recibe gratis nuestro boletín
E-mail   
He leido y acepto la Politica de protección de datos

¡Descubre nuestras ofertas!