Deportivos y culturales


Los Juegos Olímpicos perjudican al turismo, según ETOA

La Asociación Europea de Tour Operadores acaba de presentar un informe en el que demuestra que el impacto de unos Juegos Olímpicos en el turismo es negativo.

Por: Isabel Escauriaza. E-mail: iescauriaza@eventoclick.com
6 de noviembre de 2009

 


El informe se ha elaborado en base a los datos de visitantes de las ciudades que han acogido la celebración de los Juegos Olímpicos en los últimos 20 años. Es decir: Pekín 2008, Atenas 2004, Sydney 2000, Atlanta 1996, Barcelona 1992 y Seúl 1988.

Según el resultado del estudio, estas ciudades han visto cómo se interrumpían sus flujos habituales de visitantes tras la celebración de las Olimpiadas y en ningún caso han obtenido un aumento destacable de las visitas. Si bien es cierto que durante la celebración del evento, se da un incremento generalizado del turismo.

Un dato que destacan especialmente es el de Pekín. En julio de 2008, un mes antes de celebrarse las Olimpiadas, el turismo se desplomó un 30% en la capital china con respecto al año anterior. Los meses posteriores al evento, la caída continuó.

Sin embargo, el dato hay que considerarlo en su contexto, puesto que 2008 fue un año de bajadas generalizadas en el turismo.

Ahora bien, el informe señala otros casos anteriores. Por ejemplo, durante los cinco años previos a la celebración de los juegos olímpicos, el turismo en Australia crecía al mismo ritmo que el de Nueva Zelanda. Sin embargo, desde el momento en que se celebró el evento, el crecimiento en Australia se redujo notablemente frente al de Nueva Zelanda. De hecho, Sydney, sede de los juegos, fue perdiendo cifras de visitantes frente a otros destinos en el país hasta tal punto que las autoridades decidieron lanzar una importante campaña de marketing bajo el eslogan “¿Dónde diablos estás?”.

Con estos datos, habrá que ver qué sucede en la capital británica, sede de los próximos juegos en 2012. El pasado año, Londres recibió 15 millones de visitantes que supusieron a su vez unos ingresos de más de 8 millones de libras esterlinas para la ciudad.
 

Bookmark and Share

Recibe gratis cada semana en exclusiva los nuevos artículos.

tu email 

Te ayudamos a organizar tu evento


Dinos lo que necesitas y te lo encontramos. 

 Empresas nacionales destacadas

Activic, Social Workcycle

Activic, Social Workcycle

Una divertida gymkhana de team building.

Escenario único y original en el que su empresa puede realizar cualquier evento. Cuentan con varios espacios perfectamente equipados con capacidad para más de 1800 personas.

 revistero Eventoclick


Busca espacios para tu evento

Recibe gratis nuestro boletín
E-mail   
He leido y acepto la Politica de protección de datos

¡Descubre nuestras ofertas!