Fiestas


Qué es Halloween

Es la fiesta que se celebra en la víspera del día de los difuntos. Combina tradiciones paganas y religiosas y su origen se remonta a las fiestas celtas en las que se celebraba el final del verano y la llegada del otoño-invierno.
 


Cuando se acerca el día 1 de noviembre en muchísimos países del mundo se celebra la fiesta de los muertos. Se trata de una fiesta en la que se han integrado las celebraciones religiosas con las de origen pagano y el motivo es recordar la presencia de los seres que se han ido y la constante presencia de la muerte en la vida.

Además, estas celebraciones, desde orígenes remotos se han combinado también con las celebraciones que se hacían con motivo del fin del verano y de la llegada del invierno.

Existen diversas tradiciones según los países, y los días y la forma de celebración son diferentes.

31 de octubre, Halloween.

Se celebra en: Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos.

Es una abreviatura de All Hallow’s Eve, es decir, la víspera del día de Todos los Santos. Uno de sus orígenes está en la fiesta celta de Samain, que simbolizaba el paso del verano al invierno.

Las celebraciones incluyen cenas y fiestas familiares, y una tradición muy habitual que es el Trick or Treat, que consiste en que los niños pidan dulces y golosinas en las casa de sus vecinos. Si no reciben los dulces, pueden gastar bromas más o menos pesadas o tirar huevos a las puertas de las casas.

Símbolo:
  • La calabaza: En realidad, simboliza varios elementos de esta noche de brujas. Por un lado, su origen está en la historia de Jack O’Lantern, un bebedor y estafador irlandés que, tras pactar con el diablo, quedó condenado a vagar por la oscuridad eternamente. Para iluminarse, utilizaba un nabo hueco con un carbón encendido en su interior. Así que se extendió la tradición de poner nabos huecos con pequeñas luces dentro cuando llegaba el Halloween. Al parecer, cuando esta tradición llegó a Estados Unidos, se empezaron a utilizar calabazas, mucho más grandes y fáciles de vaciar que los nabos.


    1 de noviembre, día de Todos los Santos.

    Se celebra en: Austria, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Hungría, Italia, Polonia, y Portugal.

    Es una fiesta de origen cristiano, instaurada por la Iglesia Católica. Coincidiendo con las fechas de celebración pagana de la muerte. Es fiesta nacional en estos países católicos y se traslada al último domingo de noviembre en los de tradición ortodoxa.

    Aunque este día está dedicado a la memoria de los santos y los beatos, lo cierto es que se ha mezclado con la tradición del día de los difuntos, que en realidad tiene lugar el día 2. Así, en algunos países está muy arraigada la tradición de utilizar esta fecha para decorar con flores y limpiar las tumbas de los familiares y seres queridos. Se suele aprovechar para celebrar comidas familiares en restaurantes, como una primera reunión después del verano.

    Símbolo:
  • El crisantemo: Es la flor que tradicionalmente se lleva a los cementerios, al tratarse de una flor de temporada y muy alegre y vistosa.


    2 de noviembre: La fiesta de los difuntos.

    Se trata de la fiesta cristiana en la que se recuerda a los seres queridos fallecidos y se los visita en el cementerio. En realidad, al no tratarse de un día festivo, esta tradición de visitar los cementerios se ha ido trasladando al día 1, pero la liturgia de las misas cristianas sigue centrándose en esta fecha en la celebración de los difuntos.

    En España, en algunos lugares, se mantiene la costumbre de representar el Don Juan Tenorio de José Zorrilla, por su contenido vinculado con los cementerios.
     

    Bookmark and Share

  • Recibe gratis cada semana en exclusiva los nuevos artículos.

    tu email 

    Te ayudamos a organizar tu evento


    Dinos lo que necesitas y te lo encontramos. 

     Empresas nacionales destacadas

    Catering Chinchón

    Catering Chinchón

    Catering Chinchón cuenta con una larga experiencia en el sector del catering para celebraciones. Prestan un servicio personalizado y de la más alta calidad. El trato de su personal hacia el cliente ha sido definido por muchos de sus clientes como muy cordial y de absoluta confianza.

    Un hotel en un enclave singular para sus celebraciones familiares y particulares.

     revistero Eventoclick


    Busca espacios para tu evento

    Recibe gratis nuestro boletín
    E-mail   
    He leido y acepto la Politica de protección de datos

    ¡Descubre nuestras ofertas!