Eventos de promoción


El protocolo en una cena de gala

Una cena de gala es uno de los tipos de eventos más formales a los que puede enfrentarse un organizador. Para ello, ya sea en un entorno de trabajo o en un contexto oficial, es muy importante observar las normas de protocolo.

Por: Isabel Escauriaza

 


  • 1En los actos oficiales, el que invita siempre debe ser el de rango superior, nunca de rango inferior al invitado. Y ambos, anfitrión e invitado de honor, serán los que ocuparán la mesa de presidencia.
  • 2La importancia concedida al anfitrión se extiende también a su pareja y a la del invitado. Es decir, la primera presidencia de la mesa es del anfitrión y de la anfitriona.
  • 3El lugar de honor principal siempre será el de la derecha. Es decir, a la derecha de cada comensal debe ubicarse a la persona de mayor relevancia.
  • 4En el orden de los comensales debe alternarse a las damas con los caballeros y las parejas no deben sentarse juntas. Además, es recomendable que tampoco coincidan uno frente a otro.
  • 5Como costumbre de etiqueta, existe la norma que obliga a los caballeros a acompañar a las damas al comedor (jamás a las propias esposas, sino a otras damas asistentes al evento). Para estos casos, se facilitan tarjetas de orden de asiento a los caballeros a su llegada, en las que también se indica el nombre de la dama a la que deben acompañar.
  • 6En las tarjetas debería indicarse con un plano el lugar donde debe colocarse cada comensal.
  • 7Es importante evitar que los invitados extranjeros coincidan juntos en la mesa. Lo adecuado es alternarlos con los nativos. Aunque eso sí, hay que garantizar que las personas que están contiguas puedan hablar un idioma común.
  • 8Hay que evitar siempre las mesas con trece comensales, por si hubiera invitados supersticiosos.
  • 9Si se van a dar discursos, el podio debe estar ubicado a la derecha de la mesa presidencial. Y siempre, opuesto de frente a la puerta de entrada.
  • 10El plazo razonable para envío de las invitaciones es, como máximo de 30 días antes de la celebración del evento, y como mínimo de 20 días antes. Así, dejará tiempo suficiente para la organización.


Fuente: José Antonio de Urbina, El Gran Libro del Protocolo
 

Bookmark and Share

Recibe gratis cada semana en exclusiva los nuevos artículos.

tu email 

Te ayudamos a organizar tu evento


Dinos lo que necesitas y te lo encontramos. 

 Empresas nacionales destacadas

On Line Azafatas

On Line Azafatas

Está formado por un gran equipo de profesionales especializados en todo tipo de eventos. Le ofrecen servicios en gran variedad de idiomas: europeos, asiáticos, árabe,etc.

MemoriasUSB

MemoriasUSB

Memorias USB personalizadas. El mejor regalo para tu evento.

Sorprenda a sus invitados con un original concurso de televisión donde los asistentes al evento serán los concursantes. Todos hemos soñado con participar en un concurso de tv.

Escenario único y original en el que su empresa puede realizar cualquier evento. Cuentan con varios espacios perfectamente equipados con capacidad para más de 1800 personas.

 revistero Eventoclick


Busca espacios para tu evento

Recibe gratis nuestro boletín
E-mail   
He leido y acepto la Politica de protección de datos

¡Descubre nuestras ofertas!