Eventos de promoción


Dietas especiales en el catering

A la hora de organizar un evento no puedes olvidar nunca que debes tener en cuenta a los participantes con necesidades específicas en la alimentación.
 

Sabemos que la salud en la alimentación es un tema cada vez más relevante y desde luego, es importante no descuidarlo si se va a ofrecer comida en los actos públicos. Las empresas de catering están cada vez más profesionalizadas y permiten elaborar menús ajustados a las necesidades del cliente. Algunos de los que atienden estos servicios son Mónico, Araceli y Mallorca. Los dos primeros se adaptan a todas las circunstancias y en el caso de Mallorca, ofrecen incluso una línea específica para dietas especiales.

¿Con qué casos podemos encontrarnos?


  • 1Para algunos, estas dietas son obligatorias. Tal es el caso de los celíacos, alérgicos al gluten y uno de los grupos más afectados, pues su dieta les prohíbe el consumo de cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, triticale (cereal nuevo surgido de la mezcla del trigo y el centeno) y/o productos derivados: almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc.
  • 2Los diabéticos también deben cuidar su dieta por motivos de salud. La diabetes es la situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. La dieta en estos casos no requiere muchos elementos especiales, pero es recomendable que no consuman grasas de origen animal, que los alimentos estén cocinados con aceite de oliva y que eviten los azúcares de absorción rápida, como la miel o la fruta.
  • 3Para los casos de intolerancia a la lactosa debemos retirar del menú: la leche, las natas, los helados, los quesos y otros productos elaborados con leche. Además, hay que tener mucho cuidado con las mantequillas, las galletas, los chocolates y productos de pastelería, entre otros. Para los alérgicos a las proteínas del huevo, evitaremos aquellos productos entre cuyos ingredientes se encuentre el huevo.
  • 4Otra opción a tener en cuenta a la hora de elaborar menús es la de los vegetarianos. Una persona vegetariana es aquella que no come carne, pescado, aves o productos que los contengan, según la Unión Vegetariana Española. A partir de ahí, existen diversos grados o patrones alimentarios: los ovo-lacto-vegetarianos sólo comen cereales, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, semillas, frutos secos, productos lácteos, y huevos, excluyendo las carnes, pescados y aves. Los lacto-vegetarianos excluyen los huevos así como las carnes, pescados y aves. Los veganos, o vegetarianos totales, excluyen todo lo anterior, más los lácteos y cualquier otro producto de origen animal.
  • 5Además de estos factores hay que considerar los de origen cultural y religioso; los católicos practicantes deben evitar la carne algunos viernes del año; los musulmanes y los judíos no consumen carnes y productos derivados del cerdo; algunos judíos ortodoxos siguen la dieta kosher que afecta a numerosos productos y a su forma de elaboración; casi todas la religiones recomiendan evitar el consumo de alcohol; los chinos evitan los excesos de grasas; para los hindúes es inaceptable comer carne de vaca y los budistas no suelen comer carne por consideración hacia los seres vivos, aunque su religión no les marca ningún precepto en este sentido.


¿Qué hacer para conocer las necesidades de los asistentes?

Una de las primeras cuestiones que nos vendrá a la cabeza a la hora de considerar estas dietas especiales será la de saber si contamos con invitados que tengan estas particularidades. Para saberlo, podemos utilizar varios sistemas dependiendo del tipo de acto que estemos organizando.

• Cuando se organiza un evento con grupos de invitados específicos es relativamente fácil: asociaciones de afectados, grupos de invitados de determinadas religiones o nacionalidades, etc.

• Si se trata de asistentes invitados, podemos añadir una nota en la invitación en la que pidamos a los asistentes, junto con su confirmación, que nos informen en caso de necesitar una dieta especial.

• En caso de tratarse de participantes que deben enviar un registro o pre-registro para informar de su asistencia, entonces añadiremos una casilla en la que podrán especificar sus necesidades.


¿Qué soluciones podemos ofrecer?

Podemos optar por varias soluciones dependiendo de la cantidad de asistentes que requieran una dieta específica. Si son mayoría, se puede plantear todo el menú siguiendo la dieta en cuestión. Si por el contrario, son minoría, podemos preparar un menú especial para ellos y atender con atención a los invitados que deban cuidar los alimentos. Si conseguimos identificar a estas personas y darles un trato personalizado quedarán muy satisfechas. La verdad es que no suele ser frecuente.

Cuando el evento consista en una comida, cena o banquete será obligatorio preguntar por las dietas especiales a los comensales y preparar un menú adecuado para aquellos que lo requieran.

Asimismo, siempre es recomendable preguntar a asociaciones o expertos sobre la alimentación que exige cada uno de los casos. Aquí indicamos algunas de ellas:

Federación de Asociaciones de Celíacos de España: www.celiacos.org
Fundación para la Diabetes: www.fundaciondiabetes.org
Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex: aepnaa.org
Unión Vegetariana Española www.unionvegetariana.org

 

Bookmark and Share

Recibe gratis cada semana en exclusiva los nuevos artículos.

tu email 

Te ayudamos a organizar tu evento


Dinos lo que necesitas y te lo encontramos. 

 Empresas nacionales destacadas

On Line Azafatas

On Line Azafatas

Está formado por un gran equipo de profesionales especializados en todo tipo de eventos. Le ofrecen servicios en gran variedad de idiomas: europeos, asiáticos, árabe,etc.

MemoriasUSB

MemoriasUSB

Memorias USB personalizadas. El mejor regalo para tu evento.

Activic nos ofrece las actividades más originales para sus eventos de empresa. Disponen de una cartelera exclusiva de actividades y juegos de trabajo en equipo para eventos, en su mayoría audiovisuales y tecnológicos. Le van a sorprender, sobre todo, sus precios adaptables según el tamaño del evento.

Escenario único y original en el que su empresa puede realizar cualquier evento. Cuentan con varios espacios perfectamente equipados con capacidad para más de 1800 personas.

 revistero Eventoclick


Busca espacios para tu evento

Recibe gratis nuestro boletín
E-mail   
He leido y acepto la Politica de protección de datos

¡Descubre nuestras ofertas!